martes, 12 de marzo de 2024

Internet. Concepto. Historia. ISP.

INTERNET

Es una red informática de alcance mundial constituida por miles de redes que conectan entre sí millones de equipos informáticos. (Red: 2 o más equipos vinculados entre sí, que pueden compartir información y/o recursos)
El desarrollo de la tecnología ha permitido que el acceso a Internet pueda realizarse no sólo desde una PC, sino desde una amplia gama de dispositivos como por ejemplo teléfonos celulares, notebooks, netbooks, televisores, tablets, etc.


BREVE HISTORIA
Internet nació en EEUU en el año 1969 con fines militares. El Ministerio de Defensa (Pentágono) quería crear una red que comunicara a bases militares ubicadas en diferentes lugares. Era la época de la guerra fría y el temor a los ataques nucleares hizo tener como objetivo fundamental la posibilidad de mantener la comunicación entre el resto de la red, aunque un nodo dejara de funcionar (nodo: punto de conexión a la red).
La primera red instalada tenía 4 nodos y llevó el nombre de DARPANET (porque fue subvencionada por DARPA: Defense Advanced Research Project Agency - NET: red).
Dado su éxito creció rápidamente y en 1972 conectaba ya 37 nodos, incluyendo centros de investigación y universidades norteamericanas. Se la llamó entonces Arpanet.
En la década del 80 surgió la PC, lo que produjo un incremento en la cantidad de usuarios de computadoras, así como en las conexiones a la red. Cambió entonces su nombre por el de INTERNET (International Network = red internacional).
En 1983, por razones de seguridad, las informaciones militares se concentraron en una red separada, que tomó el nombre de Milnet.
Argentina forma parte de Internet desde 1990 a través de la Red Universitaria de Buenos Aires, pero su impulso se debe a la prestación de este servicio por parte de Proveedores, que se inició en nuestro país en Mayo de 1995.

ISP

Un proveedor de servicios de Internet (ISP: Internet Service Provider) es una empresa dedicada básicamente a ofrecer la conexión a Internet a los usuarios. También suelen ofrecer servicios relacionados, como alojamiento Web o registro de dominios.
Al contratar los servicios de un ISP, éste otorga una “cuenta” (nombre de usuario y contraseña) que permite acceder a Internet, a cambio de un abono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario