lunes, 27 de mayo de 2024

PIP - Síntesis para repasar


ISP
Un proveedor de servicios de Internet (ISP: Internet Service Provider) es una empresa dedicada básicamente a ofrecer la conexión a Internet a los usuarios. También suelen ofrecer servicios relacionados, como alojamiento Web o registro de dominios.
Al contratar los servicios de un ISP, éste otorga una “cuenta” (nombre de usuario y contraseña) que permite acceder a Internet, a cambio de un abono.


TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

 

* Dial-up o RTB (Conexión de Telefonía Básica o Conexión de discado): Inicialmente el acceso a la red Internet se realizaba a través de una computadora y un MODEM, utilizando como medio de transmisión la línea telefónica. Se denominaba dial-up o conexión por línea conmutada. A través de un programa, el MODEM del usuario se comunicaba con el MODEM del proveedor para establecer la conexión. Para transmitir los datos los MODulaba, es decir los convertía en señales analógicas para que pudieran “viajar” por la línea telefónica que estaba preparada para ese tipo de señales (la voz es una señal analógica); para recibir datos cumplía la función inversa, es decir los DEModulaba o sea los convertía nuevamente en señales digitales para que la computadora pudiera “entenderlos”. No se podía hablar por teléfono mientras se estaba "conectado" a Internet.

 

(Banda Ancha: Es la transmisión de datos en el cual se transportan simultáneamente una cierta cantidad de datos con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión. Aunque en sus inicios, solamente se usaba con la línea telefónica, luego todos los tipos de conexión pasaron a ser de banda ancha)


* ADSL: (Asymmetric Digital Subscriber Line = Línea de Abonado Digital Asimétrica) es un tipo de línea digital de banda ancha a través de cableado telefónico, en la cual la velocidad de bajada y subida no son simétricas; normalmente la velocidad de bajada (descarga) es mayor que la de subida. Hay 3 canales de comunicación: uno para el envío de datos, otro para la recepción y otro para las llamadas de voz. También se emplea un modem.
Hay que aclarar que hasta el día de hoy, todos los tipos de conexión (telefonía fija, móvil, WiFi, etc.) tienen diferentes velocidades en la subida y en la bajada de datos, siendo más veloz la descarga que la publicación.


* REDES INALÁMBRICAS (wireless): La tecnología inalámbrica más utilizada se denomina Wi-Fi. Permite el acceso a Internet sin necesidad de que el dispositivo esté conectado con un cable al MODEM porque la transmisión y la recepción se realiza a través de antenas que captan ondas electromagnéticas. Existe la posibilidad de que el modem Wi-Fi (es decir el que propaga la señal de internet a través de ondas) reciba la señal de internet a través de un cable telefónico (por ejemplo si el proveedor es Personal) o de un cable coaxil (por ejemplo si el proveedor es TIC).


* Por Cable: Es un servicio de banda ancha prestado a través de una red de cable coaxil (en la imagen se puede ver un cable coaxil) o de fibra óptica. En el caso de que por el mismo cable se transmitan diferentes señales: por ejemplo canales de televisión, canal de comunicación - para telefonía y señales de Internet, todas las señales viajan por el mismo cable, pero en frecuencias distintas. El cable "llega" al modem y permite la conexión. El modem puede a su vez, emitir la señal por ondas electromagnéticas para que otros dispositivos se conecten de manera inalámbrica ("Wi-Fi")


* CONEXIONES DE TELEFONÍA MÓVIL: Actualmente se utiliza generalmente la tecnología de Cuarta Generación (4G), que tiene mayor velocidad de transferencia (300 Mbps de bajada - 50 Mbps de subida).

Utilizan la red SIM, de los chips de los celulares. Para utilizarla es preciso contar con un teléfono compatible, estar en una zona de cobertura 4G y que el proveedor ofrezca el servicio.

PROTOCOLOS
Los protocolos son reglas o códigos preestablecidos que permiten que los dispositivos conectados a la red puedan “entenderse” independientemente del tipo de hardware, del sistema operativo y del programa que se esté usando.
El protocolo base de Internet se denomina TCP/IP. Son en realidad dos protocolos que funcionan en conjunto. TCP (Transmission Control Protocol = Protocolo de control de transmisión) se encarga de garantizar que los datos sean entregados en su destino sin errores. IP (Internet Protocol = Protocolo de Internet) se ocupa de transmitir los datos entre distintos equipos conectados a la red que se identifican a través de una dirección IP.


Una dirección IP es un número que se asigna a cada equipo que se conecta a Internet (Ej. 190.30.80.200). 

 

Hay direcciones IP dinámicas y fijas. 


Generalmente cada vez que un usuario común se conecta se asigna una dirección diferente; a eso se denomina IP dinámica

Por ejemplo, puede ocurrir que una persona esté conectada con su teléfono celular a través del Wi-Fi del colegio (se le asignó una dirección IP); se va a su casa y en el trayecto se conecta usando "Datos Móviles" de su compañía de telefonía celular (se le asigna otra dirección IP); llega a su casa y se conecta a Wi-Fi del hogar (se le asigna otra dirección IP).


Los sitios web y servidores de correo que, por su naturaleza, tienen que estar permanentemente conectados, es preciso que tengan una dirección IP fija, es decir, que se mantenga en el tiempo para que sea posible acceder a ellos. Por ejemplo, si Diario Panorama no tuviera una dirección IP fija, ¿cómo haríamos para acceder a leer las noticias?

Como es difícil recordar los números de la dirección IP, se emplean “nombres de dominio”. 


Existen otros protocolos relacionados con la Web, que cumplen funciones específicas dentro de ella.

Los más conocidos son:

* HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Hipertexto): es el que permite que la Web tenga la característica de ser hipertextual, es decir que posibilita que funcionen los enlaces o links entre distintas páginas Web.
* HTTPS: (Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto) es una versión del protocolo HTTP que otorga seguridad sobre los datos que se transmiten a través de la Web. Es utilizado principalmente por entidades bancarias, negocios en línea y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.

WORLD WIDE WEB

La Web es una gran red formada por sitios y basada en una estructura hipertextual, por cuanto es posible recorrer diferentes páginas web dispuestas en servidores accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet y “relacionadas” unas con otras mediante links, enlaces, hipervínculos o vínculos (todos ellos sinónimos) conformando una estructura similar a la de una tela de araña.

 

Características de la Web:

* La Web es hipertextual hipermedial porque contiene enlaces que pueden hacerse desde textos, imágenes, videos, etc. y que funcionan gracias al protocolo HTTP.
 *La Web es colaborativa puesto que cualquier usuario puede publicar un recurso (texto, imagen, sonido, video, página Web, etc) en la red y establecer enlaces a cualquiera de los otros recursos disponibles en ella.

 

Un sitio Web está compuesto por varias páginas Web. 

La primera página a la que se accede cuando se escribe su dirección de dominio en el navegador, se llama Home Page o Página de Inicio.

Por ejemplo la Home Page de Diario Panorama es:

https://www.diariopanorama.com/
y algunas de las páginas de ese sitio Web son:

https://www.diariopanorama.com/secciones/13/locales  (es la que tiene los titulares de noticias locales)

https://www.diariopanorama.com/secciones/16/pais (es la que tiene los titulares de noticias del país)


DOMINIO WEB

La dirección de un sitio se llama “dominio” (que como dijimos antes, se usa para no tener que recordar un número IP).


Por ejemplo: www.elliberal.com.ar es el nombre de dominio del sitio de diario El Liberal.


Estructura básica de un dominio:


www
: si bien no forma parte de la estructura, indica que se trata de un sitio Web
nombre: identifica al sitio, debe ser único. 

tipo de dominio: Algunos ejemplos de dominios son:

                    .com (organizaciones comerciales o personas físicas) 
                    .edu (instituciones educativas) 
                    .gov o  .gob (entidades de gobierno nacional, provincial o municipal)
                    .int (organismos internacionales o representaciones extranjeras) 
                    .mil (fuerzas armadas) 
                    .net (proveedores de Internet)
                    .org (para organizaciones sin fines de lucro) 
                    .tur (para empresas de viajes y turismo o agencias de pasajes)
código de país
: está formado por 2 letras. Por ejemplo: .ar (Argentina) - .es (España) - .uk (Gran Bretaña) - .br (Brasil) - .it (Italia) – etc.

URL
URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recursos.
Un recurso en Internet puede ser una página Web, un archivo, una imagen, etc.
Cada recurso tiene su URL, que es su dirección o ubicación en Internet,  que lo identifica y permite que el navegador pueda encontrarlo y mostrarlo correctamente.
Por ejemplo:

https://www.diariopanorama.com/noticia/413586/claves-para-saber-si-uso-tecnologia-afecta-tu-salud-emocional es la URL o dirección una página específica dentro del sitio de Diario Panorama

https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0e/45/f6/84/vista-exterior-de-la.jpg corresponde a la dirección de una imagen de la Iglesia Catedral.



NAVEGADORES

Un navegador web o explorador web es una programa que permite al usuario visualizar documentos hipertextuales; es decir gráficos, videos, sonido, animaciones y textos que contienen enlaces, desde cualquier servidor web a través de Internet. Ejemplos de navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge


BUSCADORES
Los buscadores son sitios de la Web que permiten buscar información, devolviendo como resultado una lista de direcciones URL de páginas, imágenes, videos, etc. relacionados con el tema consultado. Ejemplos de buscadores: Google, Yahoo, Bing.


MALWARE
Se denomina así a todo tipo de programa que tenga como objetivo infiltrarse en un equipo informático sin consentimiento del usuario para obtener información, causar daños, interferencias, mal funcionamiento o simplemente molestias.

Dentro de esa clasificación (malware) se encuentran los virus, troyanos, gusanos, spyware, etc.

 

VIRUS

Es un código informático (un programa) que puede “infectar” a otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo, causando daños o inconvenientes en el equipo en el que se aloja.
Obstaculizan el funcionamiento cambiando el contenido o borrando archivos, provocando inconvenientes en el sistema operativo (generalmente afectando el sector de arranque o boot que es lo primero que el dispositivo lee cuando es encendido), haciendo más lentas las operaciones, bloqueando redes o incluso molestando con bromas en la pantalla.
No solamente pueden provocar pérdidas de información, sino que efectivamente ocasionan pérdidas de tiempo y dinero.
Se guardan en archivos ocultos, es decir, no se ven a simple vista.
Los virus pueden activarse al realizarse ciertas funciones, en determinadas fechas, al poner en funcionamiento un programa infectado, etc.

Las contaminaciones se dan generalmente:

- Copiándolos de medios de almacenamiento sin saber que están allí

- Descargando archivos desde la red Internet (de sitios Web, adjuntos en el correo electrónico o recibidos a través de chat o mensajería instantánea)

- Instalando software “pirata”, es decir copias ilegales

 

Para protegerse de los virus es necesario:

- Contar con software antivirus actualizado y chequear todos los archivos (incluso los comprimidos, antes de descomprimirlos)

- Evitar la descarga de archivos cuya procedencia se desconoce o de sitios poco confiables o chequearlos antes de abrir si se reciben a través de mensajería o chat 

- Utilizar software original

- Actualizar el sistema operativo con los “parches” que corrigen las vulnerabilidades de seguridad que pudieran existir y por donde puede ingresar malware

- Hacer copias de seguridad (también llamadas backups) de los archivos para, en el peor de los casos, poder recuperar la información

 

TROYANOS

Suele ser un programa pequeño que se instala en el sistema al ejecutar o abrir el archivo que lo contiene. Puede venir alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música, un video, un demo de un juego, un programa que parece provenir de una fuente legítima u otro elemento de apariencia inocente.
Una vez instalado, internamente realiza tareas de las que el usuario no es consciente. Se llama troyano porque, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos, parece que es una cosa, pero en realidad es otra.
Por ejemplo existe un troyano que llega a través del correo electrónico que incluye archivos adjuntos que aparentan ser actualizaciones de seguridad de Microsoft, pero en realidad deshabilita el software antivirus con que se cuenta.
Habitualmente un troyano se usa para instalar un software de acceso remoto que permite monitorear lo que el usuario hace y por ejemplo, capturar las pulsaciones del teclado con el fin de obtener contraseñas (mediante un programa asociado llamado keylogger) o incluso para que un tercero controle al dispositivo huésped.
Se difunden mayormente a través de engaños. Para prevenirse nunca se deben realizar descargas desde sitios poco confiables.
La mejor defensa contra los troyanos es no ejecutar nada de lo cual se desconozca el origen y mantener una buena aplicación antitroyanos  o un antivirus con antitroyanos actualizado y emplear un firewall.


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