La web tradicional, a la que podemos denominar también Web 1.0, es un sistema de documentos de hipertexto (en otras palabras serían páginas con links para movernos de un lugar a otro dentro de los sitios). Es decir, con un navegador web, los usuarios pueden ver páginas web que contengan texto, imágenes y demás archivos multimedia y "saltar" de un recurso a otro, utilizando los enlaces.
En el modelo de Internet de la Web 1.0, la información es generada por los editores o webmasters de los sitios y los visitantes son solamente "consumidores" de dicha información.
El término Web 2.0 se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios que fomentan la colaboración online, la interactividad y el intercambio ágil de información.
En la Web 2.0 la información es generada directa o indirectamente por los usuarios y compartida de diferentes maneras.
Su auge se debe a la posibilidad de conexión desde diversos dispositivos y al desarrollo de una serie de herramientas, mayormente disponibles en la misma red Internet, que permiten que cualquier persona sin la necesidad de grandes conocimientos de informática, pueda publicar todo tipo de contenidos: textos, imágenes, sonidos.
Algunas de las características que describen a estas aplicaciones son: herramientas enfocadas al usuario final; los servicios dejan de ser de escritorio (no necesitan instalación previa) y pasan a estar en línea; se reinventa la manera en que circula la información; su acceso es mayormente gratuito; se democratiza el uso para usuarios (no hace falta ser especialista para usarlos) y, por sobre todo, su funcionamiento se sustenta en la arquitectura de la participación, la colaboración y la inteligencia colectiva.
APLICACIONES WEB 2.0
Encontramos distintas aplicaciones, servicios o recursos que ofrece la Web para interactuar bajo esta nueva perspectiva social de intercambio entre usuarios que no sólo son consumidores, sino que producen, seleccionan, clasifican y organizan a su medida la información.
Algunos ejemplos de aplicaciones web 2.0 son:
- Foros o grupos de discusión: espacios donde se puede intercambiar opiniones sobre diferentes temas.
- Web logs o blogs : un espacio Web que puede dedicarse a un tema específico o a varios, puede tener un solo autor o varios, se hacen nuevas publicaciones con frecuencia y generalmente está retroalimentado con los comentarios de los visitantes.
- Web logs o blogs : un espacio Web que puede dedicarse a un tema específico o a varios, puede tener un solo autor o varios, se hacen nuevas publicaciones con frecuencia y generalmente está retroalimentado con los comentarios de los visitantes.
- Wikis: un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas palabras, es un sitio web de construcción colectiva, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos. El ejemplo exitoso por excelencia de esta aplicación es Wikipedia, que ha logrado que el concepto del Wiki, como herramienta de colaboración que facilita la producción de un grupo de trabajo, sea ampliamente extendida.
- Redes Sociales:
- Publicaciones multimedia (que pueden incluirse en otros recursos, por ejemplo en blogs, en redes sociales, etc.): en la actualidad, son literalmente millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimediales, produciendo sus propios videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc. Este desarrollo se debe en parte a la adopción extendida de tecnología digital de medios de alta calidad y relativo bajo costo; por ejemplo, las cámaras fotográficas digitales, las videograbadoras y los teléfonos celulares.
Algunos recursos que pueden emplearse para publicar multimedia son por ejemplo YouTube para videos, Canva para crear presentaciones, carteles, videos, etc. Flickr para publicar, obtener y organizar fotos y videos, Prezi para hacer presentaciones multimediales o videos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario