DOMINIO WEB
La dirección de un sitio se llama “dominio” (que como dijimos antes, se usa para no tener que recordar un número IP).
Por ejemplo: www.elliberal.com.ar es el nombre de dominio del sitio de diario El Liberal.
Estructura básica de un dominio:
URL
URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recursos.
Un recurso en Internet puede ser una página Web, un archivo, una imagen, etc.
Cada recurso tiene su URL, que es su dirección o ubicación en Internet, que lo identifica y permite que el navegador pueda encontrarlo y mostrarlo correctamente.
Por ejemplo:
- https://www.diariopanorama.com/noticia/413586/claves-para-saber-si-uso-tecnologia-afecta-tu-salud-emocional es la URL o dirección una página específica dentro del sitio de Diario Panorama
- https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0e/45/f6/84/vista-exterior-de-la.jpg corresponde a la dirección de una imagen de la Iglesia Catedral.
NAVEGADORES
Un navegador web o explorador web (navigator o browser) es un programa que debe instalarse en el dispositivo y que permite al usuario visualizar documentos hipertextuales (o hipermediales, según se prefiera decir); es decir gráficos, videos, sonido, animaciones y textos que contienen enlaces, desde cualquier servidor web a través de Internet.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, del mismo o de otro sitio, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador.
El primer navegador apareció a principios de 1991 y se llamó WorldWideWeb, aunque al cabo de un corto tiempo cambió su nombre por Nexus para evitar confusiones con el concepto de la Web.
BUSCADORES
Los buscadores son sitios de la Web que permiten buscar información, devolviendo como resultado una lista de direcciones (URL) donde se encuentran recursos relacionados con el tema consultado (textos en páginas Web, imágenes, videos, noticias, etc.)
Los buscadores para poder hacer su tarea, es decir devolver resultados donde se encuentre lo que buscamos, tienen una base de datos en la que han guardado palabras clave y la dirección URL donde se encuentra.
Para ello emplean programas comúnmente llamados “arañas” que se dedican a recorrer la Web a través de los enlaces que proporcionan las páginas, recopilando a su paso las palabras que encuentran, asociándolas con la dirección de la página visitada y guardándolas en la base de datos.
Cada vez que un usuario hace la búsqueda (ingresando las palabras clave), se accede a esa base de datos. Como resultado se muestra una lista de direcciones URL que contienen recursos asociados a dichas palabras clave, ordenada por relevancia.
Las “arañas” visitan periódicamente los sitios para comprobar si ha habido incorporaciones de páginas o si las mismas siguen activas, de modo que su base de datos se mantenga lo más actualizada posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario