Es un programa que está diseñado para copiarse automáticamente a sí mismo (replicarse), es decir se propaga sin la intervención del usuario y distribuye copias a través de las redes, aunque no suele alterar otros archivos.
Generalmente no causa grandes daños en el dispositivo infectado, pero sí ocupa sus recursos como espacio en la memoria, tiempo de procesamiento, ancho de banda de red, lo que provoca que los equipos se tornen lentos o incluso se bloqueen. Sin embargo, puede usarse un gusano para propagar otros códigos maliciosos como troyanos.
El gran peligro de los gusanos es su habilidad para replicarse en grandes números. Por ejemplo, un gusano podría enviar copias de sí mismo a todos los contactos de una red social o de correo electrónico, lo que provocaría un efecto dominó de intenso tráfico de red que puede hacer más lentas las comunicaciones.
Para evitar los gusanos deben tomarse las mismas precauciones que con los virus, actualizar con los parches de seguridad del sistema operativo y utilizar firewalls.
SPYWARE
Son programas que registran la actividad que se realiza en un equipo sin que el usuario sepa o haya dado su autorización.
Su función más común es la de reunir información para obtener estadísticas sobre el uso de Internet o información personal y distribuirla a empresas publicitarias u otras organizaciones. Pueden provocar modificaciones en la configuración del equipo o reducir la velocidad del sistema, cambiar la página de inicio en el navegador, hacer aparecer ventanas emergentes con publicidad o agregar barras adicionales en el navegador.
Legalmente se emplean para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de piratería de software, copia ilegal de música, pornografía infantil, etc.
A través del spyware pueden tener acceso por ejemplo a la dirección IP (dirección de cada equipo conectado a la red), país, páginas que se visitan, que tiempo se está en cada página y con qué frecuencia se regresa; que software está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por Internet; qué tarjetas de crédito se usan, en qué bancos se tiene cuentas, entre otros.
Un spyware puede llegar a través de varias formas, la más común es mediante la instalación de otro software que sí ha solicitado, como un programa de música o video o el informe del clima.
Para evitarlo es importante:
- Descargar software de sitios Web de confianza y leer siempre el contrato de licencia y las normas de confidencialidad (en muchos casos el usuario, por no leer, acepta que se transmita por la red información privada)
- Utilizar software antivirus (incluyen antispyware)
- Nunca hacer clic en Acepto u Ok para cerrar una ventana (y menos sin haber leído antes qué dice)
- Activar un firewall
No hay comentarios:
Publicar un comentario