martes, 4 de junio de 2024

Spam

¿Qué es?
Se denomina así a los mensajes que llegan sin haberlos solicitado, con remitente desconocido, que no son deseados por el usuario y que, además, son enviados en grandes cantidades. Por consiguiente, el spam se caracteriza por ser anónimo, masivo y no demandado.

Lo más común es recibirlos mediante correo electrónico (se calcula que el 70% de los emails que circulan hoy por Internet son spam), pero también este contenido no deseado suele hallarse en otras plataformas, como por ejemplo:

  • Spam en sitios Web: imágenes o videos o enlaces (o incluso páginas emergentes) que aparecen publicitando algún producto o servicio
  • Spam en noticias, blogs, etc: comentarios que aparecen en la publicación que, en ningún caso, se relacionan con la temática de la información publicada y que, además, incluyen enlaces a sitios comerciales o publicitan algún producto.
  • Spam en redes sociales: envío de publicidad u ofertas a usuarios con perfiles en redes sociales que no han solicitado dicha información.
  • Spam en redes de mensajería instantánea: llegada de SMS o mensajes de Whatsapp que suele enlazar a otros sitios web o que difunden información para la contratación de servicios por los que hay que pagar
  • Spam en videos: mensajes publicitarios en los videos o comentarios (como "pasa por mi canal de YouTube") que no están relacionados con el tema tratado  

En síntesis, el spam, en su mayoría, difunde informaciones de carácter publicitario (anuncios de sitios Web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, regalos, productos milagrosos, promociones, etc.), aunque también puede tener otros fines, como propaganda política por ejemplo (en épocas de elecciones algunas personas encontraban que estaban agregadas a grupos de Whatsapp afines a diferentes candidatos, sin haberlo solicitado).
Hay que aclarar que no todos los mensajes publicitarios son spam, por cuanto hay ocasiones en las que el usuario acepta o se suscribe para recibirlos.
Es importante tener en cuenta que el spam, si bien no provoca daños, puede tener asociado algún malware que sí lo haga.

¿Por qué se llama Spam?
El origen de la palabra Spam es curioso. El SPAM (SPiced hAM) era un tipo de carne enlatada que formaba parte de la dieta de los soldados británicos durante la segunda guerra mundial y posteriormente se hizo muy popular debido a la facilidad de abrirla sin usar abrelatas.

(En Argentina también hay algo similar, que se llama Corned Beef)






Monty Python, famosos cómicos británicos, hicieron un sketch en el que incluían esta carne en todos los platos de la carta de un restaurante, repitiendo sin cesar su nombre a los comensales, Casi inmediatamente, se adoptó el término Spam para referirse a algo molesto, no solicitado y masivo.


¿Por qué llega Spam al correo o al celular?
Esta es una buena pregunta. En primer lugar, el spam generalmente se envía automáticamente, a muchos correos o números telefónicos o cuentas a la vez, no es que una persona la envía una por una a sus destinatarios. 
En la mayoría de los casos los usuarios brindaron ellos mismos esos datos a través de formularios de registros, por eso hay que tener cuidado.
Quienes hacen spam suelen comprar bases de datos con miles de direcciones de correo, números telefónicos o datos de cuentas de redes sociales.
¿Cómo reducir o evitar el spam?
  • No respondas mensajes de dudoso origen, ya que, en caso de hacerlo, confirmas tu dirección de mail, tu cuenta de red social o tu número telefónico para continuar recibiendo spam. 
  • No proporciones datos personales en sitios web que no sean del todo fiables.
  • Trata de no rellenar formularios en Internet sin leer lo que aceptas (hay ocasiones en las que expresamente en los términos y condiciones dice que es posible que tu información se venda o se comparta con terceros).
  • Ten cuidado con aquellos mensajes que te inciten a pulsar sobre un enlace para sacar tu dirección de una lista y no volver a recibir más contenido, pues es una técnica engañosa que, en numerosas ocasiones, se emplea para confirmar tu dirección. 
  • En vez de escribir tu dirección de mail principal en grupos de noticias, sitios de comercio electrónico o registros en línea, utiliza una dirección alternativa que sólo uses para esos fines.
  • Bloquea el número telefónico, la cuenta o marca como correo no deseado cualquier mensaje sospechoso de ser spam. (En el caso de los servidores de correo, cuentan con filtros antispam y en muchos casos este tipo de mensajes los vemos directamente en la bandeja de correo no deseado - Instagram también permite denunciar Spam - Whatsapp cuando se recibe un mensaje de un número no agendado, también presenta la opción de Denunciar como Spam, etc.; pero realmente estas precauciones de las diferentes plataformas no son 100% efectivas).
  • Se aconseja no enviar mensajes en cadena (que además son generalmente hoaxes).
  • Si es necesario enviar un correo electrónico a varias direcciones, usar siempre Con Copia Oculta (CCO), ya que esto asegura que cada uno de los destinatarios no ve la dirección de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario