¿Qué es?
El término en inglés se popularizó para referirse a bromas o engaños masivos que circulan por Internet, porque si algo buscan los hoaxes es eso, ser masivos, hacer mucho ruido.
En español se llaman timos o bulos o farsas.
En español se llaman timos o bulos o farsas.
Tradicionalmente los hoaxes se distribuían a través de correo electrónico pero actualmente puede ser a través de mensajería instantánea (por ejemplo Whatsapp), de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram e incluso a través de otros recursos como videos, imágenes o textos publicados en Internet.
Existen para molestar, para burlarse, para recopilar direcciones de mail o números de celulares o cuentas de redes sociales a las que luego bombardean con mensajes publicitarios e incluso pueden llevar a páginas donde se pide al usuario que hagan algún pago con tarjeta de crédito por ejemplo por algo que es mentira (ya pasaría a ser un delito); un ejemplo de esto último es una campaña solicitando ayuda para alguien enfermo o para alguna organización como Cáritas, Greenpeace, etc. y lleva a un link donde se piden datos de la tarjeta de crédito para hacer una donación falsa.
Ejemplos de HOAX
Aunque la mayoría de estas "leyendas" se identifican rápidamente, en los últimos años se ha hecho más difícil al girar muchas a temas de nuevas tecnologías y al haber personas que no están familiarizadas con ellas. Por ejemplo, durante mucho tiempo fue un HOAX un mail que decía que Hotmail cerraba y que para evitarlo había que reenviar un correo electrónico a un cierto número de contactos.
¿Cómo reconocer un hoax?
- La mayoría son anónimos y no citan fuentes.
- Carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.
- Tienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en el contexto en el que se desarrolle
- Por lo general, están escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional y habitualmente contienen faltas de ortografía.
- Contienen una petición de reenvío. Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concientizar a otros, o con cualquier otro motivo.
- La forma más fácil es escribir en Google el nombre del tema que se piensa puede ser un hoax y acompañarlo de la palabra “hoax” o “bulo” o "timo" o "engaño". La mayoría de las veces esto basta para desmentir una historia.
¿Qué hacer ante un hoax?
- Asegurarse que es una mentira constatando con otras fuentes y de ser así, borrarlo, advertir a las personas que nos lo han enviado y no difundirlo.
- En caso de cuestiones graves como accidentes, secuestros o catástrofes de las cuales se sospeche no son ciertas, comunicarse con los organismos oficiales como policía, defensa civil, medios periodísticos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario