lunes, 15 de abril de 2024

Protocolos y dirección IP

 

Los protocolos son reglas o códigos preestablecidos que permiten que los dispositivos conectados a la red puedan “entenderse” independientemente del tipo de máquina, del sistema operativo y del programa que se esté usando.

En el video, podrán observar un poquito del funcionamiento de Internet


El protocolo base de Internet se denomina TCP/IP




Son en realidad dos protocolos que funcionan en conjunto. TCP (Transmission Control Protocol = Protocolo de control de transmisión) se encarga de garantizar que los datos sean entregados en su destino sin errores. IP (Internet Protocol = Protocolo de Internet) se ocupa de transmitir los datos entre distintos equipos conectados a la red que se identifican a través de una dirección IP.







Una dirección IP es un número que se asigna a cada equipo que se conecta a Internet (Ej. 190.30.80.200). 












Hay direcciones IP dinámicas y fijas. 

Generalmente cada vez que un usuario común se conecta se asigna una dirección diferente; a eso se denomina IP dinámica
Por ejemplo, puede ocurrir que una persona esté conectada con su teléfono celular a través del Wi-Fi del colegio (se le asignó una dirección IP); se va a su casa y en el trayecto se conecta usando "Datos Móviles" de su compañía de telefonía celular (se le asigna otra dirección IP); llega a su casa y se conecta a Wi-Fi del hogar (se le asigna otra dirección IP).

La ventaja de las direcciones IP dinámicas es que el proveedor puede reasignar entre sus clientes un conjunto de direcciones IP. En el gráfico de abajo, se muestra un ejemplo.


Sin embargo, en el caso de sitios web, servidores de correo, espacios de almacenamiento en la nube, espacios de redes sociales, etc. que, por su naturaleza, tienen que estar permanentemente conectados, es preciso que tengan una dirección IP fija, es decir, que se mantenga en el tiempo para que sea posible acceder a ellos. Por ejemplo, si Diario Panorama no tuviera una dirección IP fija, ¿cómo haríamos para acceder a leer las noticias?





Como es difícil recordar los números de la dirección IP, se emplean “nombres de dominio”. 
En otras palabras, los sitios Web, que son los que tienen una dirección IP fija, son los que tienen nombres de dominio.
(Las IP dinámicas no pueden asociarse a un nombre de dominio, porque, como ya mencionamos, van cambiando en el tiempo)


Existen otros protocolos relacionados con la Web y que cumplen funciones específicas dentro de ella. Los más conocidos son:
    HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Hipertexto): es el que permite que la Web tenga la característica de ser hipertextual, es decir que posibilita que funcionen los enlaces o links entre distintas páginas Web.
  HTTPS: (Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto) es una versión del protocolo HTTP que otorga seguridad sobre los datos que se transmiten a través de la Web. Es utilizado principalmente por entidades bancarias, negocios en línea y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario